Ya hemos conocido por qué AngularJS nos ayuda en el desarrollo de sitios web modernos y también hemos explorado en detalle diversos conceptos iniciales para manejar esta librería, así que que estamos en condiciones de poner manos en el código.
En este artículo queremos ofrecer una introducción muy básica a AngularJS, creando un extraordinariamente sencillo «Hola mundo» con el que podremos empezar a apreciar la potencia de este framework Javascript. Los impacientes e manejar código estaréis satisfechos después de la lectura de este artículo, pero antes que nada tenemos que saber qué materiales necesito en mi ordenador para comenzar a trabajar.
Qué necesitas para desarrollar con AngularJS
Lo único que necesitas para desarrollar con AngularJS es un editor de texto y un navegador. Así de sencillo, seguramente todo el mundo tenga ya configurado su editor preferido, así que te puedes saltar si quieres estos siguientes párrafos. Para los que no tengan claro esto, os dejo un par de comentarios.
- Editor de código: puede ser cualquiera que estés acostumbrado a usar, no necesitas cambiarlo para programar con Angular. Lo que es interesante es que sea un editor para programadores, que te permita diversas ayudas al escribir el código, coloreado de sintaxis, ayudas contextuales, etc. Notepad++, Sublime Text, Komodo Edit, Brackets, etc. Cualquiera es bueno. Si estás acostumbrado a IDEs más complejos como Eclipse o PhpStorm, puedes quedarte también con ellos.
- Navegador: Puedes usar cualquier navegador para ver un desarrollo basado en Angular. Generalmente tendrás incluso varios navegadores para probar tu página en cada uno de ellos y comprobar que todo está en orden. Solo te recomendamos tener a Google Chrome entre tu batería de navegadores, pues luego hablaremos de una extensión que existe para éste que te permite examinar y depurar páginas donde AngularJS está trabajando.
Descarga de AngularJS
Si quieres trabajar con AngularJS tienes que incluir el script del framework en tu página. Esto lo puedes hacer de varias maneras, o bien te descargas la librería por completo y la colocas en un directorio de tu proyecto, o bien usas un CDN para traerte la librería desde un servidor remoto. En principio es indiferente a nivel didáctico, así que nosotros vamos a comenzar del modo más sencillo, que es utilizar el CDN.
Accedes a la página de AngularJS: https://angularjs.org/
Incluir AngularJS en una página web
Una vez tienes tu CDN puedes incluir el script de Angular en la página con la etiqueta SCRIPT. Ese script lo puedes colocar en el HEAD o bien antes del final del BODY, en principio no habría diferencias en lo relativo a la funcionalidad, pero sí hay una pequeña mejora si lo colocas antes de cerrar el cuerpo.
Simplemente, si lo colocas en el HEAD estás obligando a que tu navegador se descargue la librería de AngularJS, retrasando quizás la descarga de áreas de la página con contenido. Si lo colocas antes de cerrar el BODY facilitas la vida a tu navegador, y por añadido a tus usuarios, pues podrá descargar todo el HTML, ir renderizando en la pantalla del usuario los contenidos sin entretenerse descargando AngularJS hasta que sea realmente necesario.
Declarar directivas
Hay un paso más para dejar lista una página donde quieras usar AngularJS. Es simplemente colocar la directiva ng-app en la etiqueta que englobe la aplicación. Más adelante hablaremos con más detalle de las directivas y daremos algunos tips para usarlas mejor. Por ahora puedes quedarte simplemente con la necesidad de informar a AngularJS del contenedor HTML donde va a desplegar su «magia».
Típicamente pondrás ng-app en la etiqueta HTML de inicio del documento.
<!DOCTYPE html>
<html lang="en" ng-app>
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>Ej de AngularJS</title>
</head>
<body>
... Aquí el cuerpo de tu página ...
<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/angularjs/1.2.23/angular.min.js"></script>
</body>
</html>
Así como ng-app, existen muchas otras directivas para enriquecer tu HTML, aun veremos alguna más en este artículo.
Hola Mundo en AngularJS
Ahora vamos a poner algo de carne en el asador y vamos a observar la potencia de AngularJS con muy poco código. Realmente, como observarás, se trata de cero código (Javascript).
Vamos a colocar un formulario con un campo de texto.
<form>
¿Cómo te llamas? <input type="text" ng-model="nombre">
</form>
Observa que en el campo de texto hemos usado ng-model y le hemos asignado un valor. Ese ng-model es otra directiva que nos dice que ese campo de texto forma parte de nuestro modelo y el valor «nombre» es la referencia con la que se conocerá a este dato. Insisto en que más adelante hablaremos con detalle sobre estos datos y veremos nuevos ejemplos.
Ahora vamos a crear un elemento de tu página donde volcaremos lo que haya escrito en ese campo de texto.
<h1>Hola {{nombre}}</h1>
Como ves, dentro del H1 tenemos {{nombre}}. Esas dobles llaves nos sirven para indicarle a AngularJS que lo que hay dentro es una expresión. Allí podemos colocar cosas (código) para que Angular resuelva por nosotros. En este caso estamos colocando simplemente el nombre del modelo o dato que queremos mostrar.
Código completo
Nuestro ejemplo es perfectamente funcional. Si estabas esperando que escribiésemos algo de Javascript, lamento decepcionarte. La potencia de AngularJS es justamente que muchas cosas se pueden hacer en el documento HTML simplemente extendiendo sus posibilidades a través de directivas y expresiones.
Claro que para que esto funcione, por debajo el framework hace muchas cosas, pero de momento no es el caso extenderse más.
Puedes ver el código completo a continuación. Puedes copiarlo y pegarlo tal cual en tu editor de texto, en un nuevo archivo .html y debería de funcionarte sin ningún problema.
<!DOCTYPE html>
<html lang="en" ng-app>
<head>
<meta charset="UTF-8">
<title>Ej de AngularJS</title>
</head>
<body>
<h1>Hola {{nombre}}</h1>
<div class="contenedor">
<form action="">
¿Cómo te llamas? <input type="text" ng-model="nombre">
</form>
</div>
<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/angularjs/1.2.23/angular.min.js"></script>
</body>
</html>