Programación

FUNCIONES EN C++

FUNCIONES en c++

Al incrementarse el tamaño y la complejidad de los programas, es muy recomendable dividirlos en partes más pequeñas llamadas funciones. Cada función ejecuta una tarea específica. Cuando el programa necesita ejecutar la tarea llama a la función, proporcionándole la información que pudiera necesitar para realizar su procesamiento.

Creación y uso de las primeras funciones

Cada función que se crea dentro de los programas debe tener un nombre único y, como en el caso de los nombres de variables, el nombre de la función debe corresponder a la operación que realiza, para hacer el programa más comprensible. Por ejemplo, si una función realizará el cálculo de promedios, su nombre podría ser calculo_de_promedios,  o algo similar.

Una función de C++ es semejante en estructura al programa main que se ha estrado utilizando:

tipo_ retorno    nombre_función (lista_de_parámetros)             Cabecera de la función

{

declaraciones_de_variables;

declaraciones;

}

Luego, en el programa principal, se llamará a la función escribiendo su nombre seguido por paréntesis: nombre_función();  Si la función necesita parámetros , éstos estarán dentro del paréntesis, separados por comas.

Después que se termina de ejecutar la última declaración de la función, la ejecución del programa  continúa en la primera declaración que sigue a la llamada de función.

Veamos un programa ejemplo: 21FUNCION.CPP


#include <iostream.h>
 void mayor_y_menor(int a, int b, int c)

{

int menor=a;

int mayor=a;

if (b > mayor)  mayor = b;

if (b < menor)  menor = b;

if (c > mayor)  mayor = c;

if (c < menor)  menor = c;

cout << "\n\nEl número MAYOR es: " << mayor;

cout << "\nEl número MENOR es: " << menor;

}

main()

{

cout << "Ahora se llamará a la función \n";

mayor_y_menor(500,0,-500);  mayor_y_menor(5,2,3);

mayor_y_menor(101,101,101);

cout << "\n\nYa se retornó al programa principal.";

}

Como vemos en la línea 3, la función “mayor_y_menor” es de tipo void (nulo), esto significa que la función no devolverá un valor al programa. Pero, como lo indican las declaraciones dentro del paréntesis, la función espera que el programa sí le pase información, en este caso, esperará tres valores de tipo int.

En las líneas 20 a 22 vemos los llamados a la función, cada uno especifica los valores que envía a la misma, todos enteros. Si se tratara de pasar a la función un valor de tipo diferente al especificado, el compilador generará un error.

En el  programa  anterior vemos que los tres parámetros son de tipo int, pero no es necesario que todos los parámetros de una función sean del mismo tipo, pudiendo ser uno de tipo int, otro char, o float, etc.

Veamos cómo la función puede devolver un resultado al programa en el archivo llamado 22FUNCION2.CPP:


#include <iostream.h>

{int sumar_valores(int a, int b)

int resultado = a + b;

return (resultado);

}

float promedio (int a, int b)

{

return ( (a+b)/2.0 );

}

main()

{

int x,y;

cout << "El programa le pedirá que ingrese dos números enteros. ";

cout << "\n\nIngrese el primer número: ";

cin >> x;

cout << "\nIngrese el segundo número: ";

cin >> y;

cout << "\nEl promedio es: " << promedio(x,y);  cout << "\n\nLa suma de los números es : " << sumar_valores(x,y);

}

En este programa se han declarado dos funciones, la primera devolverá al programa un valor de tipo int y la segunda uno del tipo float. (Líneas 3 y 11).

Estas funciones utilizan la declaración return (retornar, volver) para devolver o producir un valor (Líneas 7 y 13). Cuando el programa encuentra esta declaración, devuelve o produce el valor especificado y termina la ejecución de la función, volviendo el control al programa.

Los llamados a las funciones se producen en las líneas 27 y 28, utilizando como parámetros los valores que el mismo usuario ingresa (“x” e “y”), es decir que los parámetros pueden ser tanto constantes como variables.

En la declaración de la primer función se utilizaron más líneas que las necesarias, si deseamos simplificar el código del programa, las mismas podrían escribirse de la siguiente manera:

int sumar_valores(int a, int b)

{

return (a+b);

}

De esta manera se ha declarado la segunda función, sin necesidad de declarar una variable extra.

Salir de la versión móvil