El lenguaje Java tiene varias estructuras de control para bucles y bifurcaciones condicionales.
El famoso Hola Mundo e ingreso de datos a través del programa en ejecución:
//Primer programa en JAVA //Importamos lo necesario import java.util.Scanner; public class tst1 { //Método principal public static void main(String[] args) { //El famoso Hola MUNDO! System.out.println("Hola MUNDO"); //Declaramos variables int suma,b; int a=5; //Para utilizar Scanner debemos de importar java.util.Scanner Scanner reader = new Scanner(System.in); //Le decimos al usuario que digite un numero para b System.out.print("Digite b: "); b=reader.nextInt(); //Realizamos la suma y lo mostramos por pantalla suma=a+b; System.out.println("El resultado es: \t"+suma); }
Ahora entramos en la parte de las estructuras de control, antes de continuar, recomiendo ingresar a este link ya que no quiero volver a escribir todo sobre cada tipo de estructura, solo dejaré los ejemplos para Java.
Ejemplo completo:
//Importamos lo necesario import java.util.Scanner; public class tst2 { //Método principal public static void main(String[] args) { int tabla; System.out.println("Que Tabla de Multiplicar Deseas Revisar?"); Scanner reader = new Scanner(System.in); tabla=reader.nextInt(); System.out.println("******TABLA DE MULTIPLICAR GENERADA******"); //Uso del FOR for(int var1=1;var1<11;var1++) System.out.println("Multiplicacion de:"+tabla+"x"+var1+"="+(var1*tabla)); //Uso de IF-ELSE int test=10; if(test==10){ System.out.println("test vale 10!"); } else{ System.out.println("test es distinto de 10"); } //Uso del while int x=0; while(x!=10) { x++; System.out.println("Vuelta:"+x); } //Uso del switch switch (x){ case 10: { System.out.println("10! xD"); } break; default: System.out.println("Distinto de 10! xD"); break; } x=0; //Uso del Do-While do{ System.out.println("Número: "+x); x++; } while(x!=10); //Definición de array int[] array={1,2}; //Uso del FOR for(int y=0;y<array.length;y++){ System.out.println(array[y]); } } }
Excepciones
try-catch-throw
try { sentencias; } catch( Exception ) { sentencias; }
Java implementa excepciones para facilitar la construcción de código robusto. Cuando ocurre un error en un programa, el código que encuentra el error lanza una excepción, que se puede capturar y recuperarse de ella. Java proporciona muchas excepciones predefinidas.
Control General del Flujo
break [etiqueta] continue [etiqueta] return expr; etiqueta: sentencia;
En caso de que nos encontremos con bucles anidados, se permite el uso de etiquetas para poder salirse de ellos, por ejemplo:
uno: for( ) { dos: for( ) { continue; // seguiría en el bucle interno continue uno; // seguiría en el bucle principal break uno; // se saldría del bucle principal } }
En el código de una función siempre hay que ser consecuentes con la declaración que se haya hecho de ella. Por ejemplo, si se declara una función para que devuelva un entero, es imprescindible que se coloque un return final para salir de esa función, independientemente de que haya otros en medio del código que también provoquen la salida de la función. En caso de no hacerlo se generará un Warning, y el código Java no se puede compilar con Warnings.
int func() { if( a == 0 ) return 1; return 0; // es imprescindible porque se retorna un entero }