Programación

Directivas ngInit, ngRepeat y ngClick en AngularJS

Seguimos aprendiendo AngularJS y en este artículo vamos a avanzar un poquito más y hacer un ejemplo práctico en el que no tenemos todavía necesidad de escribir código Javascript. Es interesante entretenerse con estos ejemplos, pues resultan muy sencillos y nos ayudan a mantener una progresión muy asequible en el principio de nuestro aprendizaje. También es apropieado para observar bien lo que a veces llamamos la «magia de AngularJS». Veremos que, con muy poco o nada de código, se pueden hacer cosas medianamente importantes, al menos para los desarrolladores que sabemos lo laborioso que sería montar esto por nuestra cuenta con Javascript a secas.

Nos servirá también para aprender nuevas directivas, de las más sencillas y usadas habitualmente, como son ngInit y ngClick o ngRepeat. Así que si os parece comenzamos con un poco de teoría para explicar estas directivas.

Directiva ngInit

Esta directiva nos sirve para inicializar datos en nuestra aplicación, por medio de expresiones que se evaluarán en el contexto actual donde hayan sido definidas. Dicho de otra manera, nos permite cargar cosas en nuestro modelo, al inicializarse la aplicación.

Así de manera general podemos crear variables en el «scope», inicializarlas con valores, etc. para que en el momento que las vayas a necesitar estén cargadas con los datos que necesitas.

<div ng-app ng-init="miArrayDatos = [];">

Con esto consigues que tu aplicación inicialice en el scope un dato llamado miArrayDatos como un array vacío. Pero no le prestes demasiada atención al hecho de haber colocado la directiva ngInit dentro de la misma etiqueta que inicializa la aplicación, pues podría ir en cualquier otra etiqueta de tu HTML. Realmente, colocarla en esa división marcada con ngApp es considerado una mala práctica. Ten en cuenta lo siguiente cuando trabajes con ngInit:

El único caso apropiado donde se debería de usar ngInit es en enlace de propiedades especiales de ngRepeat. Si lo que quieres es inicializar datos en tu modelo para toda la aplicación, el lugar apropiado sería en el controlador. Enseguida vemos un ejemplo de uso apropiado, cuando conozcamos la directiva ngRepeat.

Directiva ngRepeat

Esta directiva te sirve para implementar una repetición (un bucle). Es usada para repetir un grupo de etiquetas una serie de veces. Al implementar la directiva en tu HTML tienes que decirle sobre qué estructura se va a iterar. ngRepeat se usa de manera muy habitual y se verá con detenimiento en decenas de ejemplos. De momento puedes quedarte que es como un recorrido for-each en el que se itera sobre cada uno de los elementos de una colección.

La etiqueta donde has colocado el atributo ng-repeat y todo el grupo de etiquetas anidadas dentro de ésta, funciona como si fuera una plantilla. Al procesarse el compilador HTML de AngularJS el código HTML de esa plantilla se repite para cada elemento de la colección que se está iterando. Dentro de esa plantilla tienes un contexto particular, que es definido en la declaración de la directiva, que equivale al elemento actual en el bucle. Se ve mejor con un ejemplo.

<p ng-repeat="elemento in miColeccion">
Estás en: <span>{{elemento}}</span>
</p>

El dato miColeccion sería un dato de tu modelo, habitualmente un array sobre el que puedas iterar, una vez por cada elemento. Pero también podría ser un objeto y en ese caso la iteración se realizaría en cada una de sus propiedades.

En lo relativo al contexto própio del bucle te puedes fijar que dentro de la iteración podemos acceder al dato «elemento», que contiene como valor, en cada repetición, el elemento actual de la colección sobre el que se está iterando.

Esta directiva es bastante sofisticada y explicar cada una de sus posibilidades nos llevaría algo de tiempo. Sin embargo, vamos a mostrar cómo podemos trabajar con ngRepeat en conjunto con ngInit, para completar la explicación de punto anterior.

<p ng-repeat="elemento in miColeccion" ng-init="paso=$index;">
Elemento con id {{paso}}: <span>{{elemento}}</span>
</p>

La directiva ngRepeat maneja una serie de propiedades especiales que puedes inicializar para el contexto propio de cada repetición. Para inicializarlas usamos la directiva ngInit indicando los nombres de las variables donde vamos a guardar esas propiedades. En este caso estamos indicando que dentro de la repetición vamos a mantener una variable «paso» que tendrá el valor de $index, que equivale al número índice de cada repetición. Osea, en la primera iteración paso valdrá cero, luego valdrá uno y así todo seguido. Igual que tienes $index, Angular te proporciona otras propiedades útiles como $first (que valdrá true en caso que sea la primera iteración) o $last (true solo para la última iteración)

Dejamos de momento ngRepeat, aunque vuelvo a señalar que hay otra serie de cosas interesantes en la directiva para las repeticiones, como filtros, órdenes, etc.

Directiva ngClick

Terminamos nuestra dosis de teoría con una explicación de la directiva ngClick. Como podrás imaginarte es utilizada para especificar un evento click. En ella pondremos el código (mejor dicho la expresión) que se debe ejecutar cuando se produzca un clic sobre el elemento donde se ha colocado la directiva.

Típicamente al implementar un clic invocarás una función manejadora de evento, que escribirás de manera separada al código HTML.

<input type="button" value="Haz Clic" ng-click="procesarClic()">

Esa función procesarClic() la escribirás en el controlador, factoría, etc. Sería el modo aconsejado de proceder, aunque también podrías escribir expresiones simples, con un subconjunto del código que podrías escribir con el propio Javascript. Incluso cabe la posibilidad de escribir varias expresiones si las separas por punto y coma.

<input type="button" value="haz clic" ng-click="numero=2; otraCosa=dato " />

No difiere mucho a como se expresan los eventos clic en HTML mediante el atributo onclick, la diferencia aquí es que dentro de tus expresiones podrás acceder a los datos que tengas en tu modelo.

Nota: Aunque técnicamente pueda escribir expresiones directamente en el código HTML, en el valor del atributo ng-click, tienes que evaluar con cuidado qué tipo de código realizas porque dentro de la filosofía de AngularJS y la del MVC en general, no puedes escribir en tu HTML código que sirva para implementar la lógica de tu aplicación. (El código que necesitas para hacer las funcionalidades de tu aplicación no lo colocas en la vista, lo colocas en el controlador).

Ejemplo de uso de estas directivas en AngularJS

Ahora que hemos conocido las directivas, nos falta ponerlo todo junto para hacer un pequeño ejercicio básico con AngularJS.

En esta aplicación tenemos un campo de texto para escribir cualquier cosa, un «pensamiento». Al pulsar sobre el botón se agregará dentro de un array llamado «pensamientos» lo que se haya escrito en el campo de texto. Además encuentras un bucle definido con ng-repeat que itera sobre el array de «pensamientos» mostrando todos los que se hayan agregado.

<div ng-app ng-init="pensamientos = [];">
    <h1>Altavoz AngularJS</h1>
    <p>
        ¿Qué hay de nuevo?
        <br />
        <input type="text" ng-model="nuevoPensamiento" /> 
        <input type="button" value="Agregar" ng-click="pensamientos.push(nuevoPensamiento); nuevoPensamiento = '';" />
    </p>
    <h2>Pensamientos que has tenido</h2>
    <p ng-repeat="pensamiento in pensamientos" ng-init="paso = $index">
        Pensaste esto: {{pensamiento}} (Iteración con índice {{paso}})
    </p>
</div>

El dato del array «pensamientos» lo generas en el scope con el ng-init de la primera etiqueta. En el campo de texto tenemos la directiva ng-model para indicarle que lo que se escriba formará parte de nuestro modelo y se almacenará en la variable nuevoPensamiento. Como ves, en el ng-click se hace un push de ese nuevo pensamiento dentro del array de pensamientos. En ng-repeat se itera sobre la colección de pensamientos, escribiéndolos todos por pantalla, junto con el índice de ese pensamiento actual en el array «pensamientos».

Puedes ponerlo en marcha y jugar un poco con la aplicación haciendo tus cambios para calmar tu curiosidad o responder posibles dudas.

Salir de la versión móvil