Node.js es un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor Javascript V8.
Instalación de Node.js:
Para instalar primeramente deberán de descargar el instalador de este link, en el caso de Mac y Windows la instalación se realiza de forma directa.
– En Linux (Ubuntu, Mint) hay que descargar los binarios, descomprimirlos en una carpeta llamada node, ingresar en la carpeta: cd node , ejecutar los siguientes comandos:
./configure make sudo make install
Instalamos npm:
curl https://npmjs.org/install.sh | sudo sh
Para comprobar si todo salió bien tanto en Windows, Mac o Linux se deben de ejecutar los siguientes comandos en la consola: node –version y node –version y no debe de aparecer ningún error.
Primeros pasos en Node.js:
Comenzaremos abriendo una nueva consola y escribiendo:
node
Ahora, node.js ya se está ejecutando y, podremos utilizarlo. Para realizar una pequeña prueba, escribiremos:
console.log("Hola Mundo");
Si queremos salir y parar la ejecución de node.js, usaremos CTRL+C. Todos los archivos tendrán una extensión .js (por ejemplo, server.js).
Ahora, crearemos un archivo con el comando que acabamos de escribir y lo llamaremos hola.js, dentro del archivo agregar lo siguiente:
console.log("Hola Mundo");
Lo ejecutaremos de la siguiente manera: node hola.js
Como ya sabemos cómo vamos a ejecutar los ficheros de node.js, programaremos un servidor básico como primer ejemplo. Para ello, haremos un require, es decir, que vamos a importar módulos a nuestro código. En este caso concreto, sólo importaremos el “http”:
Crea el archivo server.js y llénalo con el código siguiente:
//Utilizaremos un método que ahora contiene la variable ‘http’ para inicializar la variable servidor: var http = require("http"); //Tras esto, definiremos una función, que es la que se encargará de “manejar” y controlar //las peticiones y respuestas hacia y desde el servidor. //Esta función, tendrá dos parámetros, que serán “petic” (request) y “response” (respuesta): function onRequest(request, response) { console.log("Peticion Recibida."); response.writeHead(200, {"Content-Type": "text/html"}); response.write("Hola Mundo"); response.end(); } //Para finalizar, definiremos el puerto en el que estará escuchando el servidor, //que en este caso, será el 8888, por ejemplo: http.createServer(onRequest).listen(8888); console.log("Servidor Iniciado.");
Lo ejecutaremos de la siguiente manera: node server.js
Ahora, abre tu browser y apúntalo a http://localhost:8888/. Esto debería desplegar una página web que diga «Hola Mundo».
Espero que les haya gustado el tutorial.
Saludos!!